THE BEER GAME – EL JUEGO DE LA CERVEZA

          El Juego de la Cerveza es un juego que simula el comportamiento de una cadena de suministro. Fue desarrollado sobre los años 60 por profesores del MIT (Massachusetts Institute of Technology Sloan School of Management). El objetivo inicial de la creación del juego fue demostrar algunos principios claves en la gestión de una cadena de suministro, y con ello mostrar que algunas de la decisiones lógicas que tomamos y nos parecen totalmente coherentes,  pueden conducir a resultados inesperados e incluso no deseados.

          Este juego se puede poner en práctica a todos los niveles, desde estudiantes que estén aprendiendo hasta directivos de importantes empresas multinacionales.

          Para empezar se necesitan como mínimo 4 jugadores que reproduzcan una cadena de suministro completa (fabricante-distribuidor-mayorista-minorista), aunque hoy en día se han desarrollado algunas aplicaciones informáticas que ejecutan el juego y generan jugadores fantasma en caso de que no se llegue al mínimo de participantes. Alguna de ellas se puede encontrar en http://www.masystem.com/beergame. Antes de empezar el juego, todos los jugadores deben establecer unos criterios comunes (coste de almacenamiento, coste de retraso, tiempo de entrega, etc.) y cada uno de ellos debe elegir un rol diferente dentro de la cadena de suministro (fabricante, distribuidor, mayorista, minorista, etc.). El juego tiene 52 rondas que representan las semanas que tiene un año, y durante éstas el objetivo de cada participante es minimizar el coste total intentando servir lo máximo posible. Durante cada ronda, cada jugador recibirá mercancías de su proveedor (si se es mayorista, el distribuidor es su proveedor, y el minorista su cliente), recibirá demandas de sus clientes, entregará pedidos a los mismos, y encargará mercancías a sus proveedores según la previsión que haya hecho.

          A pesar de tener reglas estándar para todos, empezará a crearse confusión entre los participantes a medida que avance el juego. Los jugadores buscarán dentro de su cadena de suministro dónde se producen los errores y empezarán, incluso, a preguntar a los demás participantes, qué jugador no entiende el juego. → Se está creando el Efecto Bullwhip en la Cadena de Suministro.

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