Jugando con Simio

La primera impresión, es que parece bastante simple, es decir, fácil de usar. Solamente he leído algunas cosas y documentos de su web. Me lo he descargado e instalado y he estado viendo algunos vídeos, en donde resuelven problemas. Lo que me he descargado ha sido la versión de evaluación. Esta versión no deja guardar los modelos creados, sino que sólo se podrán ejecutar mientras no se cierre el programa.

Me he fijado, a simple vista, que hay algunos iconos similares a AnyLogic, y por tanto he intentado buscar similitudes, por si acaso fuera interesante hacer una comparación. Siguiendo los vídeos de construcción de modelos de Simio, pero intentando reconstruirlos con AnyLogic, resultaba más complicado, pero también cabe remarcar que mis conocimientos en AnyLogic se limitan a la simulación mediante agentes.

El entorno de trabajo es muy similar a los programas de Windows, donde tienes las herramientas arriba, los elementos de la simulación en una paleta a la izquierda, y cuando pinchas sobre uno de los elementos, aparecen sus propiedades a la derecha de la pantalla.

Una ventaja, creo yo, es que puedes escribir tablas de datos en el mismo programa, aunque también puede leerlas de una Excel externa, utilizando rangos, conforme lo hago con AnyLogic.

Se puede trabajar en 2D y 3D, por lo que se pueden construir modelos en 2D y ejecutar en 3D para que parezcan más realistas. Además, y cómo anécdota, si tienes acceso a la red, se conecta de manera automática a la galería de imágenes 3D de Google, para poder cargar figuras.

He buscado también si se podían construir modelos basados en agentes. En la página Web del programa he encontrado algo como que está orientado a la programación orientada a objetos, pero en cuanto a simulación basada en agentes sólo pone que la soporta. He “toqueteado” un poco el programa y no he encontrado nada que se parezca a lo que es en AnyLogic “agentes”. ¿Eso significa que se pueden crear modelos con agentes en otro programa y cargarlos en Simio?. Buscando en la wikipedia (en inglés, por supuesto), he encontrado esto:

Lo que sí parece que puede hacerse es cargar varios modelos (previamente programados con Simio) en uno solo. Por ejemplo, si programo varias líneas de producción y los productos salientes los quiero ensamblar en otra. Esto no lo sé seguro, pues todavía no he practicado tanto.

También he encontrado un blog (el de Simio) que parece bastante interesante, con temas de simulación, aunque no deja de ser comercial. Hay un post que posiblemente le llame la atención a alguno de los lectores de estas líneas: Can Simulations Model Chaos?.

-Xavi-

Anuncios

2 Responses to Jugando con Simio

  1. Juan MArin dice:

    Supongo que hay que advertir que la demo no te deja grabar los modelos.

    Una comparativa con FLEXIM estaría interesante (yo tengo que empezar con uno u otro y en principio me daba lo mismo… pero me parece que la demo de Flexim permite muchas más cosas).

    • xapuiber dice:

      El primer punto es verdad, no he puesto que la demo no permite grabar modelos, aunque no intentaba hablar de la demo, sino del programa en sí. Ahora mismo lo añado.
      Respecto al segundo punto, nunca he utilizado el Flexim y por tanto no puedo hacer una buena comparación. Sé que el post es un poco flojo, pero no he tenido tiempo para hacer una buena presentación del programa y una comparativa válida.

      Gracias por los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: